Diálogo con Chema Martínez (Universidad de Texas)

chemamartinez.jpgJosé María Martínez es profesor titular de Literatura y Cultura Hispánica en la Universidad de Texas-Pan American. Tiene 43 años y nació en una población cercana a Aranda de Duero. Hace 16 años que trabaja en estados Unidos y ha participado estos días en un Curso de Filosofía celebrado en el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid. Es miembro Agregado del Opus Dei. ¿Qué te trae por Valladolid?

Suelo venir periódicamente a estar con mi familia unos días. Este año –como he hecho otros- he participado en este Curso Filosófico que se ha organizado en el Colegio Mayor Peñafiel. Forma parte del plan de estudios que el Opus Dei organiza para sus miembros.

¿A qué se debió tu marcha a Estados Unidos? Era un país que me atraía y donde podía ejercer mi profesión en la que no es fácil encontrar mucho trabajo aquí. Hoy me alegro de haberlo hecho. Me encuentro muy satisfecho en ese país del que ya tengo la nacionalidad.

¿Qué asignaturas impartes?Doy cinco cursos por año académico, de 12 clases cada uno y dedico bastante tiempo a la que aquí se conoce como tutorías. Imparto clases de Literatura Española e Hispana, de Crítica Literaria y de Cultura de España. Hay alumnos que se encuentran al comienzo de la carrera y otros ya profesionales que lo realizan con el formato de masters. En Estados Unidos tener un título tiene muchas ventajas profesionales y económicas.

¿Cuál es el ambiente de la región en que te mueves?La zona de Texas en que resido está experimentando un alto crecimiento demográfico. Además de los hispanos que llegan, se instalan también bastantes estadounidenses –familias con una media de cuatro hijos- de otras zonas por el gran desarrollo económico que se está produciendo. Hay mucha gente joven. El 85% son hispanos, muchos se encuentran ya en la segunda generación y bastantes acceden a los estudios universitarios.

¿Y la situación religiosa? Hay menos prejuicios que en Europa. En mi zona el 85% son también católicos. En su día los Religiosos Oblatos realizaron una amplia labor misionera. Es un pueblo con gran devoción. Acuden a Misa con bastante normalidad, rezan el rosario en sus casas…Tenemos el segundo Santuario Mariano más grande de Estados Unidos, con capacidad para 3.500 personas. Pues bien, los domingos se celebran en él 5 misas y todas están llenas. Viven su religiosidad a fondo, aunque es más bien popular y emotiva y se echa en falta cierta hondura intelectual. De todas formas, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el 90% de la población cree en Dios. Hay una gran diferencia con Europa.

¿La familia?Hay bastante estabilidad familiar. Me llamó la atención el alto grado de matrimonios con bastantes hijos. Creo que superior a la de aquí. Hay matrimonios con una fuerte religiosidad y se dan conversiones al catolicismo desde que la Iglesia católica se mantuvo firme en la cuestión del aborto. En ocasiones se dan conversiones masivas, como la de pastores con toda su comunidad.

Da la impresión que hay una mayor sensibilidad hacia el aborto que en Europa…Por supuesto. En cuanto se legalizó surgieron numerosas asociaciones y grupos pro-vida. Por ejemplo, el programa Red Madre, que persigue que todas las mujeres que quieren abortar estén al menos bien informadas sobre lo que van a hacer y la posibilidad de encontrar otras salidas a su problema. Pues bien, este movimiento que aquí en España es muy reciente, allí ya funcionaba en el año 1975. En la región más del 50% está en contra del aborto.

Anuncios