Historia

En 1939, Valladolid se convirtió en la tercera ciudad española en la que comenzaba de una forma estable la labor apostólica del Opus Dei, directamente impulsada por su fundador, san Josemaría Escrivá.

Son varios los historiadores que han trabajado sobre aquellos primeros años. También se han realizado algunos documentales y se dispone de audiovisuales que reflejan algunos de los momentos más relevantes, como los encuentros pastorales de los Prelados del Opus Dei en nuestra ciudad.

San Josemaría y Valladolid

Entre 1938 y 1949, San Josemaría visitó la ciudad de Valladolid en 61 ocasiones. Esa fuerte vinculación del Fundador con nuestra ciudad han propiciado múltiples actos conmemorativos con ocasión de algunos aniversarios.

Del 12 al 29 de Mayo de 2011 tuvo lugar la exposición “San José María y Valladolid. La huella de un Santo”. Mostramos a continuación un vídeo resumen de aquellos días y algunas fotografías.

Documental histórico y testimonial que refleja la vinculación del Fundador del Opus Dei con la ciudad castellana. Realizado en el 2002, con motivo del centenario del nacimiento de san Josemaría Escrivá, se proyectó en la exposición “Imágenes de una vida y un mensaje” celebrada en los meses de septiembre-octubre de 2002 en la Iglesia-Museo del Real Monasterio de san Joaquín y santa Ana de Valladolid.