FANTASÍA

En 1940, Walt Disney, un melómano empedernido y un visionario del Cine, ideó la creación de una “Película-Concierto” que empleara  melodías célebres y divertidas de la Historia de la Música, para llevarlas a la gran pantalla a través de imágenes e historias contadas a través de la animación.

El maestro Leopold Stokowski sería el encargado de dirigir la parte musical de esta película que, finalmente, llevaría por título “FANTASÍA” y que introduciría a millones de niños de toda la tierra en el mágico mundo de la música clásica.

Así, la Orquesta Sinfónica de Filadelfia se sumó a las voces de Deems Taylor (como narrador), de Mickey Mouse (interpretado por Disney) y del propio Stokowski para presentar una película que se ha convertido en un clásico incuestionable de la factoría americana de películas.

Se estrenó en diciembre de 1940 pero, en el año 2000, un remake de “Fantasía” saltó a la gran pantalla con la incorporación de nuevos temas musicales que, no obstante, incluyeron el famoso “Aprendiz de Brujo” de Paul Dukas, que sirviera de acompañamiento al ratón Mickey a un hechicero para embrujar a unas escobas al son del fagot y la cuerda.

En diciembre de 2015 se celebran 75 años del proyecto de Disney y, en la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, queremos rendir un homenaje en directo a la idea, a la película, a Disney, a Mickey Mouse y, sobre todo, a la Música Clásica: haciéndola cercana a las Familias de Castilla y León y sirviendo, a la vez, a los proyectos benéficos en África de Harambee, a través de nuestro IX Concierto Familiar de Navidad.

Contaremos con la colaboración del Orfeón Burgalés, del Coro “Animus Vocal”, del pianista Carlos Marín y de la propia JOSVa bajo la batuta de Ernesto Monsalve, autor de la idea, y del proyecto artístico global desde 2007.

 

Anuncios