Presentación en Valladolid de un documental sobre Álvaro del Portillo

Saxum

“Saxum. Recuerdos de Monseñor Álvaro del Portillo” es el título del primer documental biográfico sobre el colaborador más estrecho de san Josemaría y su primer sucesor al frente del Opus Dei.

La presentación del documental se celebrará en Valladolid el jueves 27 de febrero a las 19,00 h. en el Salón de Actos del centro Cívio “José María Luelmo”. En Calle Armuña, n. 3. Junto a Vallsur. Se proyectará también algunos minutos de una tertulia de D. Álvaro en Valladolid.

Saxum, en latín, significa “roca” y con esa palabra san Josemaría se refirió muchas veces a Álvaro del Portillo: era una manera de expresar que se apoyaba en él para sacar adelante el Opus Dei.

A lo largo del reportaje de 30 minutos de duración, dirigido por el periodista Antonio Tormo y producido por la Fundación Beta Films, se descubre que don Álvaro —como familiarmente es conocido por muchas personas—, tenía grandes virtudes y talentos; al mismo tiempo, se ve con claridad que puso esas cualidades al servicio de su misión en la tierra: buscar la santidad, primero como ingeniero, después como sacerdote y más tarde como obispo.

El documental permite intuir la preocupación de don Álvaro por las personas más necesitadas y su disposición de servir a la Iglesia. Desde joven, colaboró con tareas asistenciales y, durante los años en que estuvo al frente del Opus Dei, impulsó numerosas iniciativas educativas y sociales en todo el mundo. Durante el Concilio Vaticano II, don Álvaro ayudó con su trabajo generoso, al desarrollo de las sesiones conciliares y estuvo siempre disponible para llevar a cabo las peticiones del sucesor de Pedro. Tal vez, estos son algunos de los motivos por los que Juan Pablo II, como se aprecia en el reportaje, quiso ir a rezar ante los restos mortales de Monseñor del Portillo solo unas cuantas horas después de su fallecimiento.

En “Saxum. Recuerdos de Monseñor Álvaro del Portillo” ofrecen su testimonio Julián Herranz (Cardenal y colaborador de Mons. del Portillo durante el concilio), Stanislaw Dziwisz (Cardenal y secretario de Juan Pablo II), Javier Echevarría (Prelado del Opus Dei y colaborador más estrecho de don Álvaro), Isabel Sánchez (Secretaria central del Opus Dei), Tere del Portillo (hermana de don Álvaro), Joaquín Navarro Valls (director de la oficina de prensa de la Santa Sede, 1984-2006), Vittorio Messori (escritor), Elisabeth Waldstein (organista), Colette Kenmogne (ama de casa) y otras personas que, en variadas circunstancias, tuvieron oportunidad de conocer a Mons. del Portillo, que será beatificado el próximo 27 de septiembre, en Madrid.

Anuncios