Celine Tendobi entusiasma en Valladolid y León

El Premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la mujer Africana ha sido concedido este año a la doctora congoleña Celine Tendobi (Kinshasa, 1974). Con ocasión de la recogida de este premio, que tuvo lugar en Madrid el 14 de noviembre, la Dra. Tendobi se desplazó a Valladolid y León.

Celine Tendobi

15 de noviembre. Valladolid

Celine Tendobi llegó a Valladolid hacia las 11 de la mañana. Poco después, realizaba su primera entrevista para Cope Valladolid. En ella explicaba que “recibir el premio Harambee es una oportunidad para dar a conocer la precaria situación en la que viven muchas mujeres y niños en su país”. En la R. D. del Congo, no existen la sanidad ni la educación pública. La mayor parte de la población no tiene recursos para pagar lo que cuesta asistir a una escuela o a un hospital (el Congo es el segundo país más pobre del mundo en la lista de las Naciones Unidas). Por eso, el índice de analfabetismo es de los más elevados del mundo y la esperanza de vida ronda los 45 años.

En el Colegio Peñalba

En el Colegio Peñalba

A las 3 de la tarde, la doctora Tendobi tuvo un encuentro con los alumnos del Colegio Peñalba. A través de distintas anécdotas, mostró gráficamente la labor que realiza en zonas selváticas. Una vez a la semana, le toca ir con el ecógrafo a cuestas, para realizar ecografías a las mujeres embarazadas, llevar medicamentos a los niños y realizar campañas de educación e higiene. También explicó que en el Hospital Monkole, impulsado por Alvaro del Portillo cuando era obispo prelado del Opus Dei, se facilita atención sanitaria gratuita a la población, pero que esta depende en gran medida de las ayudas que reciben de Europa. Los muchachos se comprometieron a pedir dinero para salvar muchas vidas en el Congo.

En el colegio de Médicos de Valladolid

En el Colegio de Médicos

Posteriormente, realizó una entrevista para Radio Nacional de España. Subrayó que la ayuda a la mujer es clave para sacar adelante el continente africano. Muchas enfermedades se podrían prevenir con medidas básicas de higiene que muchas madres descuidan por ignorancia.

A las 6 de la tarde, Celine Tendobi se desplazó a los estudios de rtvcyl, donde fue entrevistada por Cristina Camell en el programa “Vamos a ver”. Posteriormente, a las 7 de la tarde pronunció una conferencia en el Colegio de Médicos de Valladolid, con el título “La lucha por una maternidad sin riesgos”. Participaron en la misma Rosa Hernández, concejala de Familia y Bienestar Social; Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos; y Josebe Soga, coordinadora de Harambee en Castilla y León. La Dra. Tendobi afirmó que “en Europa la maternidad es felicidad, pero en el Congo puede ser mortal”. Al mismo tiempo, señaló que “con 50 euros se puede ayudar a una madre embarazada a dar a luz sin riesgos y a prestar los cuidados médicos que necesita su hijo hasta los tres años”.

Celine6

A las 9 de la noche, se celebró una cena benéfica en la Escuela Internacional de Cocina. La recaudación fue destinada al Hospital Monkole para que pueda continuar con su programa de apoyo a la maternidad.

16 de noviembre. León

El sábado, los alumnos del CI Peñacorada organizaron un concierto solidario a beneficio de Harambee en el salón de actos del Nuevo Recreo Industrial. Intervinieron las corales de Peñacorada y Torreblanca, el grupo de cámara de Peñacorada y el grupo Acordeones Diatónicos.

Celine9

El salón de actos estaba lleno y al acabar el concierto, en el que también se interpretaron algunos temas africanos, la doctora Tendobi pronunció unas palabras de agradecimiento. Los presentes realizaron un donativo que también fue destinado para el Hospital de Monkole.

Acto en León

Acto en León

Premio Harambee

La trayectoria de la Dra. Tendobi justifica la concesión de este premio. Después de licenciarse y de realizar un año de prácticas en el hospital “Le Coeur” y en la “Clinique des maladies de l’appareil digestif” de Kinshasa, en 2004 vino a España  para formarse como ecógrafa en obstetricia y ginecología, en las universidades de Barcelona y de Navarra.

A pesar de tener un puesto de trabajo en España, decidió regresar a su país.  “Me di cuenta de que era más necesaria en el Congo que en España”. Desde entonces ha trabajado en el departamento de Ecografías en obstetricia y ginecología de la Clínica Universitaria de Kinshasa y en el Centro Hospitalario Monkole, promovido por el Opus Dei.

Desde este último, coordina la atención de varios centros ambulatorios situados en lugares de la selva de difícil acceso, donde se desplaza para realizar ecografías a las embarazadas y transmitir la formación del programa “Maternidad sin riesgos”, que dirige desde 2008 y que ha beneficiado cerca de 30.000 mujeres.

cena2

En 2007 fundó el “Centro Piloto de la transmisión del VIH-SIDA de la madre al niño en RD del Congo”, en el que han sido atendidas más de  5.000 mujeres del barrio de Kindele,  uno de los más pobres de Kinshasa. En esta zona, solo en un año (de 2011 a 2012) disminuyó más de un 25% la infección  del SIDA. Allí desarrolla además un proyecto sobre promoción de la mujer y de la familia, que ha permitido mejorar sus condiciones de vida a más de 700 familias. En los 200 hogares en los han realizado seguimiento se han reducido de forma drástica la tasa de infecciones producidas por falta de higiene, diarreas y enfermedades intestinales. Todos estos programas sólo pueden llevarse a cabo con la ayuda económica desinteresada de muchas personas e instituciones de distintos lugares del mundo.

HARAMBEE: TODOS JUNTOS

Desde 2002, Harambee –que significa “todos juntos”, en swahili- promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, con el objetivo de difundir los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro de la cultura africana.

cena3

Harambee España creó el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana con el fin de dar visibilidad  y prestar ayuda a aquellas personas o instituciones que consideran a la mujer como el verdadero motor  con el que África puede salir del subdesarrollo y trabaja para que pueda disfrutar con igualdad  y dignidad del acceso a la educación y al trabajo.

En ediciones anteriores el  Premio ha sido concedido a la costamarfileña Christiane Kadjo, por su promoción de centros educativos y asistenciales  en los alrededores de Abidján, y a la nigeriana Ezinne Ukagwu, que desde el Centro Rural de desarrollo en Iroto, realiza una importante labor humanitaria entre las mujeres de los barrios periféricos de Lagos.

Anuncios