Clausurada la fase territorial del Foro Univ’13

El pasado sábado día 23 tuvo lugar la presentación y defensa de comunicaciones del Foro Univ 2013 dentro de su fase territorial para Castilla y Léon, Asturias y Cantabria. Como en anteriores ediciones, la clausura de esta fase previa a la celebración del Congreso en Roma en Semana Santa se desarrolló en el Colegio Mayor Peñafiel. A la misma, y bajo el título de “Reality Check: Descubrir la identidad humana en un mundo digital”, se presentaron un total de ocho comunicaciones.

Presentación ponencia
Las redes sociales, y los efectos que su uso masivo está ocasionando, centraron la mayor parte de los trabajos. Rodrigo de Castro y Jaime García Rojo incidieron en los problemas de privacidad y suplantación de identidad. Rafael de Castro, Gabriel Di Stefano y Javier Losada, por su parte, en la pérdida de tiempo originada por la vida online. Mientras que Jaime López, Gonzalo Visires y Pablo Casero señalaron el déficit léxico y gramatical provocado por la inmediatez comunicativa ligada a estas redes.
El contexto actual de recesión económica fue otro motivo ampliamente analizado. Fernando de Cea, Daniel Jiménez, Guillermo Llanos y Marcos Rebollo valoraron esta coyuntura como una oportunidad para retomar una serie de valores. En esta línea se manifestó Alejandro Hernández Peña, quien realizó su exposición en inglés, planteando la necesidad de que la actividad económica se rija a través de criterios éticos. Asimismo, Ramón Palencia, José María de Castro, Pablo Vaquero y Pablo Vecino también defendieron una revisión antropológica de la economía.

Ponencia
El papel de los creadores y artistas y la difusión de la cultura en el mundo digital centró la comunicación presentada por José Serrano y Kevin Calderón.
Por último, David Jiménez, Álvaro Baños, Daniel Laorden y Gabriel Suárez analizaron las posibilidades de la telemedicina y su influencia en la relación entre médico y paciente.

Anuncios