Se presenta el museo de la Universidad de Navarra

El pasado 19 de abril tuvo lugar en Valladolid el acto de presentación del Museo de la Universidad de Navarra. El evento se desarrolló en el salón de conferencias del Museo Patio Herreriano que se encontraba prácticamente lleno.

La sesión fue coordinada por Elisa Monserrat, Directora de Comunicación y Desarrollo del museo universitario objeto de la presentación. La exposición central corrió de su director Miguel López-Remiro Forcada.

Elisa Monserrat inició su intervención informando que Valladolid es la quinta ciudad de España en la que se hace esta presentación. Posteriormente, apoyándose en varias proyecciones de vídeo dio a conocer detalles del inicio de las obras, la estructura societaria y el logo e icono. Entre estas proyecciones, cabe destacar una en la que el Rector Ángel J. Gómez Montoro, tras relatar diversos proyectos y algunas realidades recientes de la Universidad. En este sentido,  comenta que este museo responde a la necesidad de investigar también en el ámbito de las ciencias sociales  y es una oportunidad de tender puentes de unión con el mundo artístico.

En su intervención,  con la que se cerró el acto, el director López-Remiro, señaló que, según su opinión, la señora Huarte ha cedido su colección porque cree en la excelencia de la universidad. Comentó su firme creencia en la capacidad del arte para transformar la sociedad en que vivimos, siendo esta idea uno de los motivos principales para aceptar la propuesta para dirigir el futuro museo.

Continuó su discurso añadiendo que la misión asignada, además de conservar los fondos, supone investigar, es decir ser un museo de tesis, siendo soporte de la labor docente. Todo esto lo resume en una siglas I+D+D (Investigación + Docencia + Difusión).


Este museo iniciará su andadura a principios del año 2014 en un edificio de 11.000 metros cuadrados, que será construido siguiendo un proyecto del arquitecto Rafael Moneo. En él se albergarán en principio como colecciones de mayor relieve las dos  siguientes:

-Fondo fotográfico, legado en 1990 por José Ortiz-Echagüe, consistente una gran colección de fotografía del panorama español del siglo XX. Con ampliaciones posteriores se ha convertido en un conjunto de más de 10.000 fotografías  y 100. Negativos que abarcan desde el siglo XIX hasta la época contemporánea.


-Legado de María Josefa Huarte, compuesto de medio centenar de obras pictóricas  y escultóricas que ella ha ido adquiriendo personalmente a lo largo de los años. Autores de gran relevancia como Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo o Mark Rothko, entre otros son un ejemplo del valor de este legado. Un nuevo proyecto se inicia en Navarra siguiendo el sistema de las mejores universidades norteamericanas pero poco frecuente, tal vez pionero en Europa, como comentó su director. Esperemos que obtenga los apoyos institucionales y privados que se merece aunque me atrevo a recordar a sus promotores y ejecutores aquellas palabras que en los inicios de la universidad dijo San Josemaría a los que la iniciaron “yo no os mandé a hacer una universidad, sino a haceros santos haciendo una universidad”.

Alejandro González

Anuncios