Se clausura la fase local del Foro UNIV 2012

El Colegio Mayor Peñafiel acogió el pasado 3 de marzo la clausura de la fase local del Foro UNIV 2012. El tema propuesto para la edición de este año, cuya fase final se desarrollará en Roma a lo largo de la próxima Semana Santa, giraba en torno al poder de la belleza.

El acto contó con la participación de estudiantes de todas las universidades de Castilla y León, así como de alumnos de últimos cursos de bachillerato. Durante hora y media, todos ellos tuvieron oportunidad de defender sus trabajos ante el medio centenar de asistentes, entre quienes sobresalían los miembros del comité científico encargado de evaluar cada una de las ponencias.

Las seis comunicaciones presentadas a la cita abordaron distintos aspectos relacionados con la belleza. Así, por ejemplo, Andrés Martínez y Álvaro Zamora, estudiantes de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos, enmarcaron la actual crisis en un contexto de pérdida de valores morales. Por su parte, Luis Chiva, de la Universidad de Valladolid, trazó la evolución que ha seguido en el ámbito filosófico el concepto de belleza.

Hubo ocasión, asimismo, de escuchar propuestas interdisciplinares, como la planteada por Rodrigo de Castro y José Millaruelo, ambos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, en torno a la protección jurídica del patrimonio histórico. Fran de Luis y David Jiménez, por el contrario, enfocaron su ponencia hacia el estudio médico de algunas patologías relacionadas con el ideal de belleza corporal. En relación a este último aspecto, David Hearing y Gorka Aguirre, estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, hablaron de la estética del deporte.

Por último, quizá el trabajo más original fue el “paseo sonoro” que, de la mano de David Ruiz, compositor musical, presentaron varios alumnos de 2º de Bachillerato. Su comunicación plasmó la recogida de sonidos procedentes directamente de la calle. Un estudio de campo con el que, en medio de la sorpresa general, concluyó el acto.

El UNIV, la belleza y Roma

“La fuerza de la belleza” es el tema escogido para suscitar el debate entre los universitarios de todo el mundo que del 31 de marzo al 8 de abril asistirán en Roma al Forum UNIV 2012.

Dovstoievski dijo: “La humanidad puede vivir sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero nunca podría vivir sin la belleza, porque ya no habría motivo para estar en el mundo”.

La búsqueda de la belleza es uno de los motivadores más fuertes para la transformación del mundo. Por eso, ha sido escogido como tema principal para la próxima edición del UNIV Forum, que tendrá lugar en Roma del 31 de marzo al 8 de abril próximos.

“En una cultura como la actual -explica el website del UNIV-, que da preferencia a los sentimientos sobre los argumentos, la belleza parece ocupar un puesto especial”.

“Se hace necesario aprender a descubrir la belleza, algo que es posible en todos los campos del hacer y del saber: desde la moda hasta la ciencia más abstracta, como demuestran numerosos ejemplos contemporáneos”.

UNIVERSITARIOS EN ROMA

El Forum UNIV 2012 quiere contribuir a la reflexión acerca de la belleza, de su poder transformador e inspirador (en el arte, en la ciencia, en la vida de los pueblos), de su fuerza de atracción (en la comunicación), de la posibilidad de aprender a descubrir la belleza y a distinguir la auténtica belleza de la que es solamente aparente.

Anuncios