Colegio Mayor Peñafiel: numerosas actividades para todos los gustos

Tras el campo de trabajo en Perú, El Colegio Mayor Peñafiel , obra corporativa del Opus Dei en Valladolid, ha celebrado en lo que llevamos de curso varias actividades encaminadas a la formación de sus residentes y de cuantos estudiantes universitarios lo deseen. Éstas son algunas de las actividades desarrolladas:

CLUB DE DEBATES

El 21 de noviembre comenzó la primera fase del Club de Debates del Colegio Mayor Peñafiel. Se han inscrito cuatro equipos y los “picos de oro” debatieron sobre  la necesidad del copago en la sanidad española. Esta actividad supone una gran ayuda a la hora de desenvolverse con naturalidad y exponer los propios puntos de vista y, también, a valorar y respetar las opiniones de los demás.
CONCIERTO DE GUITARRA

El 17 de noviembre el gran guitarrista del grupo murciano Violet deleitó con un magnífico concierto de guitarra clásica en el auditorio del Colegio Mayor Peñafiel. Para algunos temas contó con la colaboración del pianista asturiano Pablo Meana.

DOCUMENTAL EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

El 6 de noviembre se proyectó un documental sobre el New York Times, uno de los míticos periódicos que es referencia obligada para el resto de medios del mundo. Se fundó en el año 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones y durante este tiempo ha recibido 95 premios Pulitzer. Es considerado el “periódico-hemeroteca” por excelencia.

ALMUERZO COLOQUIO CON ANGEL PEREZ RUIZ

El 9 de noviembre, intervino en una interesante tertulia Ángel Pérez Ruiz, asesor y consultor de empresas que durante años fue el director financiero en Orangina Schweppes (Francia) y Cadbury Schweppes European Beverages (Reino Unido) y anteriormente fue el director financiero y de operaciones en Cadbury Dulciora (España). Disertó sobre  “El gran salto: de una empresa familiar a una multinacional” y durante cuarenta minutos fue desgranando una serie de claves para afrontar con éxito la conquista del mercado laboral al terminar la carrera universitaria. A parte del papel fundamental de los idiomas o de las actitudes personales (ser responsables, trabajar en equipo, tener iniciativa y flexibilidad) destacó principalmente la necesidad de encontrar una motivación a la hora de trabajar.

CURSO DE BIOETICA

El Club de Medicina del CM Peñafiel ha organizado un “CURSO DE BIOETICA”. Las sesiones están teniendo lugar en la sala de estar del Colegio Mayor Peñafiel según el siguiente programa:

-Miércoles 19 de octubre, José María Eiros Bouza, “SIDA: mito o realidad”
-Jueves 20 de octubre, Rosario Bachiller “La defensa de la vida”
-Miércoles 26 de octubre, Alvaro Sanz Rubiales “Cuidados paleativos”
-Jueves 27 de octubre, Laureano Trillo “Investigación con células madre”

INAUGURACION FORO UNIV: VIAJE A LA BELLEZA


El 26 de octubre el Colegio Mayor se vistió de gala para el Acto de Apertura del Congreso Universitario ForoUniv,  que se desarrollará este año bajo el lema “The Power of Beauty” lema bajo el que se desarrolla este año. El acto contó con la presencia de Fernando Zaparaín Hernández, arquitecto doctor y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid que pronunció la conferencia “Viaje a la Belleza”. Un recorrido a través de los cambios más significativos que se han dado en el último siglo en la forma de entender la belleza en la creación arquitectónica y  pictórica.

VELADA MUSICAL

El 17 de octubre  los colegiales y amigos disfrutaron de una maravillosa velada musical en el Colegio Mayor Peñafiel, cuyos protagonistas fueron Pablo Meana y Gustavo Azcona. La Velada Musical estuvo compuesta por las siguientes piezas:

-Sonata en Fa M de W.A. Mozart,
-Sonata en Sol M de L.V. Beethoven,
-El Lago de Como de Galos,
-Nocturno Nº 2 de F. Chopin,
-Nessun Dorma (Turandot) de Puccini,
-The Sting de Scott Joplin,
-B.S.O. de Titanic

YASUJIRO OZU EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


En el Colegio Mayor Peñafiel se quiso  rendir un homenaje a uno de los grandes directores del cine japonés, Yasujiro Ozú (1903-1963). Rodó su primer film en 1927, y sus películas casi siempre versan sobre la vida y los problemas de las familias japonesas de clase media. Su estilo es exquisito por su simplicidad y era un firme defensor de la cámara estática. Su plano característico era el tomado desde solamente unos 90 centímetros sobre el suelo. Rodó 54 películas, muy consistentes en cuanto al medio, el tema y el estilo.

Las películas que se proyectaron fueron:

-Lunes 10 de octubre “Hermanos y hermanas de la familia Toda (1941)”
-Lunes 17 de octubre “Cuentos de Tokio (1953)”
-Lunes 24 de octubre “El sabor del sake (1962)”

CONCIERTO DE CLEM SNIDE EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


En los inicios de Clem Snide hubo dos álbumes capitales, ambos de química exquisita y efectos terapéuticos: “Your Favorite Music” (2000) y “The Ghost Of Fashion” (2001), el segundo y tercero de su carrera, respectivamente. Pasa el tiempo y ambos siguen en lo más alto del podio de sus fans, sobre todo en el de los de largo recorrido. Eef Barzelay, el líder y casi todo lo demás de la formación, ha decidido celebrarlo. Como cantaba aquél, le sobran los motivos. Y mientras ultima la reedición en vinilo del recordado disco, he aquí su gira conmemorativa. Un tour en el que Eef cantará y tocará la guitarra, ejerciendo como siempre del último romántico sobre la Tierra, mientras que del resto de la instrumentación se encargarán los miembros de Partido, la formación barcelonesa que ha seducido a la crítica nacional con un pie en el folk y otro en el pop psicodélico. El guión del concierto fue el siguiente: interpretación al completo de “The Ghost Of Fashion” y a continuación, todo un detalle, las canciones más emblemáticas de “Your Favorite Music” como postre.

ACTO DE APERTURA DE CURSO

El 5 de octubre se tuvo en el salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel el solemne Acto de Apertura de Curso 2011-2012. Nos acompañó Luis Garicano, Catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y Dicector de la Cátedra Mckinsey de FEDEA que pronunció la conferencia “¿Cómo puede salir España de la crisis?”. Además durante el Acto y en presencia de todos los residentes y colegiales del Colegio Mayor Peñafiel leímos la Memoria de Actividades del pasado curso.

CURSO DE MEDICINA ORTOPEDICA


El Club de Medicina del Colegio Mayor Peñafiel organizó su primera actividad: un Curso sobre Tratamiento de Lesiones. Dirigió el seminario el Dr. Jesús Palencia Ercilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y lleva por título “TRATAMIENTO ORTOPÉDICO DE LAS LESIONES DEL APARATO MUSCULOESQUELÉTICO”. El curso se celebró en las instalaciones de la Residencia Universitaria el 4 y 5 de octubre desde  las 18.00 a las 21.30 horas.

VERANO EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL: PROYECTO PERÚ


Como todos los años un grupo de universitarios del Colegio Mayor Peñafiel al terminar los exámenes hacen el petate y se desplazan a algún punto de la costa o de la sierra andina para colaborar con los proyectos sociales que desarrollan las ONG en la zona. Este año, como los dos anteriores, estuvieron un par de semanas a Camaná (Arequipa) y otros diez días a la sierra de Puno para colaborar con los proyectos que ejecuta CARITAS PERÚ. En concreto, se trabajó en la mejora de los sistemas de agua y saneamiento de varios asentamientos humanos; y en la reconstrucción y equipamiento de varios edificios comunales.

Anuncios