Valladolid recuerda la canonización del Fundador del Opus Dei

Las cifras hablan de más de medio millón de peregrinos, de 84 nacionalidades distintas, que asistieron a la canonización en Roma del Fundador del Opus Dei, el 6 de octubre de 2002. Según los datos de las agencias de viajes y de los organizadores de diferentes peregrinaciones, en esa ceremonia participaron 2.500 personas de nuestra ciudad.

ImageFueron seis los aviones ocupados por personas de Valladolid y fletados expresamente para la ocasión, uno de ellos de ida y vuelta el mismo día de la canonización para personas con menos tiempo y con hijospequeños que quedaba a cargo de los abuelos.

Veinte autobuses y una expedición de autocaravanas familiares fueron otros de los medios elegidos pra el viaje.

Jóvenes voluntarios

Image26 estudiantes universitarios de Castilla y León colaboraron como voluntarios en los actos de la canonización del fundador del Opus Dei. Ellos fueron la avanzadilla de los más de mil jóvenes castellano leoneses que participaron en esa ceremonia y que se desplazaron en esos días en autobuses organizados por Colegios Mayores, centros culturales universitarios, colegios, parroquias y asociaciones de toda la comunidad autónoma.

ImageProyecto Harambee

El Comité organizador de la canonización de San Josemaría Escrivá promovió el proyecto Harambee 2002 por el que se pretende que la ceremonia deje también un legado tangible destinado a educar a miles de personas. Harambee 2002 es un fondo de ayuda para un concurso de programas educativos en África subsahariana.
Los fondos procedieron de los donativos de los asistentes a la ceremonia de canonización y de otras personas que desearon colaborar.

ImageLa Presidenta del Comité de Honor de Harambee 2002 es Mama Ngina Kenyatta, viuda del primer presidente de Kenia Jomo Kenyatta. La coordinadora internacional es Linda Corbi (Italia).En Castilla y León la coordinadora del proyecto es la Dra. Josebe Soga, jefe de sección de neonatología del Hospital Río Hortega y miembro de la ONG Network Girl. La Dra. Soga es también Premio Rigoberto Menchú del Ayuntamiento de Valladolid. Ha presentado informes en las Conferencias internacionales sobre la mujer (Pekín) y la infancia (Estocolmo).

En acción de gracias

Al igual que sucedió en Roma y en muchos otros lugares del mundo durante el año posterior a la canonización, los devotos de San Josemaría asistieron a la Misa de Acción de gracias que se celebró en la Catedral de Valladolid el 6 de octubre de 2003. La Eucaristía, a la que asistieron numerosos fieles que llenaban el templo, estuvo presidida por el Arzobispo, con quien concelebraron, entre otros, D. Félix López Zarzuelo, Vicario General de la archidiócesis; D. Sebastián Centeno , Deán de la Catedral; D.Ángel Lasheras, Vicario de la Prelatura del Opus Dei, y otros treinta sacerdotes.

D.Braulio se refirió en su Homilía a la oportuna coincidencia de la celebración litúrgica de las Témporas con el del aniversario de una canonización.

ImageNuestro agradecimiento al Señor no se limita así a los dones materiales, sino que incluye también a lo más valioso que Dios nos da a cada uno: las demás personas. Las santas y los santos constituyen un ejemplo y estímulo para quienes todavía caminamos, itinerantes viviendo nuestra fe entre las tribulaciones del mundo y las alegrías de Dios. Por ello toda canonización constituye un motivo de alegría, y una primicia que ofrecemos a Dios. Los que pertenecéis al Opus Dei sin duda ninguna que tenéis una relación, si queréis más significativa, o más profunda, con vuestro fundador, San Josemaría. Pero un santo lo es de toda la Iglesia.

Lo que es importante en este año es cómo nosotros hemos vivido esa cosecha que la Madre Iglesia nos ha dado en la persona de San Josemaría, ¡eso es lo importante!. Ciertamente es muy distinto recoger la cebada, o las vides, que recoger los frutos maravillosos de la santidad de las personas; es muy distinto, pero … hay siempre una unión profunda en todo lo que Dios ha creado y no desdeña ni aleja de él. Por eso es tan importante la característica de la espiritualidad y de la vivencia de la fe que San Josemaría transmite a la hora de crear el Opus Dei y que tiene que ver con ese trabajar para que este mundo responda a los designios de Dios, para que haya una idea bien fundada que, sin duda ninguna, necesitamos como sociedad y como Iglesia.

En los medio de comunicación

ImageLos medios de comunicación locales recogieron en numerosas informaciones y entrevistas los actos organizados con motivo del centenario, así como todo lo relacionado con la estancia de los 2500 peregrinos vallisoletanos que asistieron en Roma a la canonización de San Josemaría.

Anuncios