Vallisoletanas de la Asociación Artes en el Camino de Santiago

La Asociación Artes organiza una “Ruta Jacobea” del 3 al 10 de Julio. Natalia Verea coordinadora de esta actividad.

¿Es la primera vez que hacéis el Camino de Santiago y cuál es tu motivo principal?

Casi todas las personas que vamos a hacer esta ruta jacobea ya tenemos experiencia de haber recorrido anteriormente el camino francés, por eso, en esta ocasión, hemos escogido otra ruta.

Mi principal motivación para hacer el camino una vez más es aprovechar mejor la Gracia del Jubileo del Año Santo y profundizar en la idea de que la vida es como una marcha hacia una meta. Pienso que esta ruta me va a ofrecer un  tiempo y un espacio para la reflexión, para el silencio interior y me va a permitir peregrinar por fuera y por dentro: contemplar la naturaleza y admirar la riqueza de los monumentos artísticos que jalonan el camino, a la vez que quiero recorrer un camino de fe, penitencia y oración que me conduzca hasta la tumba de un apóstol, a las raíces apostólicas de mi fe.

También me motiva compartir esta experiencia con un grupo de personas conocidas y la oportunidad de conocer a lo largo del camino a otros muchos peregrinos y sus motivaciones para peregrinar a Santiago. Desde que hemos empezado a organizar esta actividad en Artes, no he dejado de proponérsela a muchas personas con la seguridad de que el Camino de Santiago no defrauda.

¿Qué rutas vais a hacer y en qué etapas?

Vamos a hacer el Camino Portugués desde su entrada en Galicia. Partiremos de Valença (Portugal) el tres de julio y, cruzando el Puente internacional que une las dos orillas del río Miño, entraremos en Tui, lugar del comienzo de la primera etapa que termina en O Porriño. A esta primera etapa se sucederán otras cinco: O Porriño-Redondela, Redondela-Pontevedra, Pontevedra-Caldas de Reis, Caldas de Reis-Padrón y Padrón-Santiago de Compostela.

Esta ruta jacobea desde Portugal ya existía desde la época altomedieval y se  fue intensificando a partir de la independencia de este país a mediados del siglo XII. Actualmente esta ruta hace uso de caminos antiguos que cruzan bosques, aldeas, villas y ciudades históricas y que están ahora enriquecidos por numerosas obras artísticas: puentes romanos, pazos, capillas, iglesias, conventos y cruceros.

Después de dar el abrazo al Apóstol, asistir a la Misa del peregrino y recoger  “la Compostela” (certificación que concede el Cabildo de la Catedral para reconocer la peregrinación a Santiago), nuestra ruta continuará hasta la Costa da Morte siguiendo la tradición de quienes, ya desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago (s. IX), decidían prolongar su viaje hasta la punta más occidental de Europa: Finisterre. También visitaremos el santuario de la Virgen de la Barca, en Muxía, a donde, según la tradición, acudió la Virgen en una barca para dar ánimos al apóstol Santiago en su predicación.

¿Tenéis pensado hacer alguna actividad a parte de la ruta?

Vamos a recorrer las etapas del camino por la mañana y dedicaremos las tardes a descansar realizando actividades culturales. Visitaremos la Fortaleza en Valença, el Parador y la Colegiata en Bayona, los hórreos de Combarro, el Monasterio de Poio, el Pedrón y la casa-museo de la escritora Rosalía de Castro en Padrón.

También tendremos una visita guiada a las catedrales de Tui y de Santiago de Compostela, y varias tertulias en las que expertos sobre el Camino de Santiago nos transmitirán conocimientos artísticos, históricos y literarios relacionados con esta ruta.

Ya hacia las últimas etapas,  contaremos con la responsable de proyectos de cooperación y desarrollo de la Fundación Kume, que nos aportará algunas sugerencias que nos ayuden a plantearnos qué proyección social podría tener nuestra peregrinación. Por ejemplo: qué podríamos hacer para ayudar a los países en vías de desarrollo desde el lugar en el que vivimos.

Finalmente, antes de regresar a Valladolid, dedicaremos el último día a visitar la ciudad de La Coruña y, en ella, el Aquarium Finisterrae.

¿Pensáis que esta ruta os puede servir para prepararos para el encuentro con el Papa en la JMJ de 2011?

Recuerdo que en la IV JMJ, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, el Papa Juan Pablo II nos proponía a los jóvenes cristianos, en el umbral del año 2000, que al peregrinar a la tumba del Apóstol Santiago, descubriésemos las raíces apostólicas de nuestra fe y nos comprometiésemos activamente en la evangelización del mundo contemporáneo.

Pienso que esto se cumplirá al realizar esta ruta jacobea. Sin duda, la experiencia de hacer el camino de Santiago nos ayudará a redescubrir las raíces apostólicas de nuestra fe y será un acontecimiento inolvidable en nuestras vidas. Al retornar a la vida diaria, querremos transmitir lo que hayamos vivido. De esta forma nos habremos preparado para encontrarnos con el Papa y también nos impulsará a animar a muchos a participar en este encuentro.

Anuncios