“Haciendo camino en La Moda”

Marta Pérez, Lcda. en Hª del Arte, habla de las Jornadas sobre moda que organiza desde hace ocho años para el mundo adolescente. Comenzó a organizarlas cuando vivía en Trechel,  Asociación Juvenil del Opus Dei en Valladolid.

¿Qué motivo te llevó a organizar estas Jornadas?

La verdad es que llevo muchos años trabajando con adolescentes, es un público apasionante, con una capacidad creativa y de trabajo enorme, siempre responden a los retos que les propones. Empecé a organizarlas cuando vivía en la Asociación Juvenil Trechel. La adolescencia es un momento de nuestras vidas donde la sensibilidad está a flor de piel, es  adecuado para cultivar esas resonancias internas procedentes del encuentro con la belleza. Pero me preguntas cuál fue el motivo, unas palabras de Juan Pablo II en su carta a los artistas: “Que la belleza que transmitáis a las generaciones del futuro provoque asombro en ellas”. Este fue el motivo, la belleza que podrán transmitir con su trabajo en el campo de la Moda y con su vida.

¿Cuál es el objetivo?

Educar en la Belleza a través de la formación cultural, lo que ves lo que lees, Imagelo que escuchas, así vistes. Analizamos su mundo y el mundo en el que viven. Descubren la fuerza de la mirada para contemplar el mensaje que se encuentra dentro de una película, música, paisaje,  pintura, etc., de esta forma  les acercamos al arte para enseñarles a mirar y que ellas elijan. No podemos olvidar que las adolescentes hacen, actúan, visten, según el mensaje que reciben y sobre  todo de cómo hayamos cultivado su interior.

¿En qué consisten las Jornadas?

Durante doce días participan en un programa de sesiones en el que se les acerca al mundo de la Moda, a través de Imagelos “siete artes”. Durante ese período deben preparar, siempre en equipo, una pasarela de principio a fin, y una colección de Moda, con una temática concreta, por ejemplo este año es: “Haciendo camino en La Moda”,  por ser Año Jacobeo. Luego reciben los premios, su diploma y la satisfacción del trabajo bien hecho.

¿Qué destacarías de esta experiencia en la que llevas trabajando ocho años?

La grandeza de sus almas; a la juventud si le pides poco no da nada, si le pides mucho lo da todo. Me encantaría que vierais su trabajos, este año los presenté en un Congreso en la Universidad de Florencia, fue grande el impacto al comprobar que esa ponencia estaba realizada por gente de 13 a 16 años, les llamó la atención la forma de reflejar la sociedad a través de sus colecciones de Moda y su profesionalidad.

Anuncios