EL PAPA A LOS UNIVERSITARIOS: URGE UNA “MENTALIDAD CATÓLICA UNIVERSAL”

Durante el congreso UNIV 2010 de Roma, en el que están participando estudiantes de las universidades de Castilla y León

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 31 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI invitó hoy a los universitarios a “reflexionar” sobre la formación de una “mentalidad católica universal”, al saludar en italiano a un nutrido grupo de estudiantes y profesores de varios países durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Los universitarios, un grupo de unos 4.000 personas procedentes de diversos países, participan estos días en la 43ª edición del Congreso Internacional, que tiene lugar cada año en Roma, promovido por la Prelatura del Opus Dei.Precisamente, el título del Congreso UNIV de este año es: “¿Puede el cristianismo inspirar una cultura global?”. Los participantes, estudiantes procedentes de 30 universidades italianas y de más de 200 del resto del mundo, trabajan durante la semana sobre el tema propuesto, y participan en diferentes actividades culturales en Roma.

El Papa especificó que esa “mentalidad católica universal” era la que san Josemaría Escrivá describía como “amplitud de horizontes y profundización vigorosa de lo que está permanentemente vivo en la ortodoxia católica” y para exhortarles a que “crezca en cada uno el deseo de encontrar personalmente a Jesucristo, para dar testimonio de Él con alegría en cada ambiente”.

Tras la audiencia, una delegación de los universitarios entregó al Papa una carta de agradecimineto y de solidaridad, firmada por el presidente del Foro UNIV 2010, el joven austriaco Robert Weber. En ella le agradecen el haber convocado el Año Sacerdotal y muestran su apoyo ante las polémicas abiertas con agresividad y  escaso respeto a la veracidad por parte de algunos sectores de opinión.

Concluye agradeciendo al Papa su invitación de seguir a Cristo “con una donación total, sin dejarnos intimidar por la palabrería de las opiniones dominantes”. Los encuentros UNIV nacieron en 1968 bajo la inspiración y el aliento de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Desde entonces, todos los años sus participantes han sido recibidos por los papas, primero por Pablo VI y después por Juan Pablo II. El texto de sus alocuciones está disponible en www.univforum.org.

Anuncios