Entrevista con Mª Dolores Cuadrado, delegada del CARF en Valladolid

viernes, 05 de marzo de 2010

ImageMª Dolores Cuadrado y Fr.Russell B.

“No disminuyen los seminaristas de América (central y sudamérica),  Africa o Asia. Ni tampoco lo hacen en los países mas orientales de Europa: Polonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría…”

Como ya hemos informado,  el 2 de Marzo en el BBVA a las 20.00 h tuvo lugar la conferencia “Sacerdotes para el tercer milenio” organizada por Mª Dolores Cuadrado, corresponsal del CARF en Valladolid y a la que asistieron más de 120 personas. La conferencia corrió a cargo de Alejandro Cantero Fariña, Presidente del Centro Académico Romano Fundación, en la que participó el sacerdote filipino Father Russel Bantiles y el gerente del CARF Constantino Zamorano.

Image

A parte de la Universidad de Navarra y la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, ¿tiene algún otro centro asociado en España o en Europa?
Sí.   La Universidad de Navarra, su Facultad de Teología, tiene dos centros asociados; uno en Marcilla (Navarra), que es noviciado de los PP Agustinos, y otro diocesano, en Ybarra (Ecuador), que es otro seminario asociado. Quiere decir que la Facultad de Teología de Navarra es quién resuelve la formación intelectual de esos religiosos o sacerdotes, y hace el expediente académico que tiene cada uno, cara a la ordenación sacerdotal.

Además, CARF ayuda al seminario diocesano de Ciudad del Este (Paraguay) para la formación de seminaristas y sacerdotes de esa diócesis. Algunos sacerdotes de esa diócesis  hacen la licenciatura en la Univ. de Navarra y, a otros seminaristas, se les facilita una beca para el propio seminario de Paraguay.

Considero que es bueno que se conozca el esfuerzo hecho desde la PUSC  (Universidad Pontificia de la Santa Cruz) y desde las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra (FFEE), para la formación de profesores-doctores en Teología, Derecho Canónico o Filosofía Eclesiástica en los años pasados. Ha permitido la erección en varias diócesis de seminarios que no existían. Los profesores de los dos Centros Universitarios han dirigido cursos monográficos en muchos países del mundo para la formación continuada de sacerdotes que tienen una tarea de formación doctrinal, de gobierno, etc. en el ámbito diocesano.

Al igual que en la mayoría de las seminarios, ¿se ha notado la disminución en las vocaciones o por el contrario, goza de buena salud?

En los dos seminarios a los que CARF ayuda de forma primordial, no han

disminuido el número de Imageseminaristas. En  los dos Seminarios: Centro Eclesiástico Internacional Bidasoa (Pamplona) y Centro Eclesiástico Internacional “Sedes Sapientiae” (Roma), se mantiene el número de seminaristas: 110 y 90 respectivamente. “Sedes Sapientiae” ha tenido que mandar seminaristas a otros Centros por falta de plazas. Se está iniciando la ampliación para llegar a más seminaristas de todo el mundo. No disminuyen los seminaristas en los continentes de América (central y sudamérica), en Africa o en Asia. Tampoco en los países mas orientales de Europa: Polonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría…

Sí hay menos vocaciones sacerdotales en la “Europa rica, en la Europa firts class”. Pueden comprobarse los datos estadísticos sobre seminaristas en el ANUARIO PONTIFICIO  DE LA SANTA SEDE (2009), para Roma y Pamplona, y en la estadística de la Conferencia Episcopal Española para el Seminario Internacional de Bidasoa, en Pamplona.

En cuanto al objetivo de fomentar el desarrollo de las ciencias humanísticas, ¿han colaborado o tiene pensado colaborar con alguna institución de Valladolid o Castilla y León?
No hay una colaboración actual de CARF con instituciones de Castilla y León. Pienso que la Junta de Patronato de Centro Académico Romano Fundación, estudiaría con mucho interés el modo de iniciar una actividad cultural propuesta. Conviene dejar claro que CARF no es una promotora cultural, sino que ayuda a iniciativas de terceros que están de acuerdo con los fines de la Fundación. Puedo afirmar más: contando con la colaboración de las instituciones culturales, sociales o de formación religiosa, que tiene la Junta de CASTILLA Y LEON,

Estoy seguro que CARF atendería ese convenio de cooperación. Ahora, CARF ayuda a la Facultad de Teología del Norte (Burgos), lo que hace también con centros de fuera de la Comunidad de Castilla y León: la Facultad de Teología de San Dámaso, en la archidiócesis de Madrid, por ejemplo.

Image

A pesar de la crisis, ¿se ha mantenido el número de becas CARF en relación al año pasado?
Hemos aumentado el número de ayudas concedidas (Becas y ayudas indirectas), en el curso 2009. Hemos aumentado también el número de becarios: en Roma y en Pamplona, en los Seminarios y Residencias que  CARF ayuda prioritariamente, para los seminaristas y los sacerdotes. n Roma se está construyendo una residencia para sacerdotes de 64 plazas (se iniciará en 2011), y en Navarra (Cizur Menor) se han iniciado las obras del Seminario Bidasoa, para aumentar el número de seminaristas y mejorar la calidad de sus instalaciones, que habían envejecido mucho y que desde el comienzo, no tenían las condiciones requeridas para la mejor formación de los seminaristas.

El incremento de las becas ha conseguido superar también el aumento del gasto por seminarista o sacerdote; ahora está en 12 mil euros por curso.

Anuncios