Arribas en el Colegio Mayor Peñafiel: “las nuevas tecnologías potenciarán la radio”

 

Valladolid.- Bajo el título “La radio en la sociedad de la información” se desarrolló el viernes 20 de noviembre la XIX Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel, en la que se inscribieron 110 universitarios.

Pilar Garcés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid y  Joaquín Esteban Ortega, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, inauguraban oficialmente la Jornada.

En la primera ponencia, Lluís Rodríguez i Pi, adjunto a la dirección de la Cadena SER, realizó un análisis de la situación actual de la radio a través de su intensa carrera profesional. Las preguntas que le formularon los participantes giraron en torno a la carrera de periodismo, su importancia, sus límites y su complemento con otros estudios.


A continuación intervino el conocido periodista Javier Ruiz Taboada, colaborador de La Brújula y Radio Estadio. En un tono divertido y bajo el título “La radio y la palabra”, se refirió  a la importancia de contar con una amplia serie de recursos lingüísticos y figuras retóricas, evitando siempre tópicos manidos.  Igualmente dio algunos consejos útiles para que los futuros locutores allí presentes practicasen con uno de sus instrumentos clave de trabajo: la voz.

Por su parte, Antonio Virgili Rodríguez, Director de Relaciones Corporativas de la RTPA disertó sobre “La gestión de una empresa radiofónica en la era digital”. Desveló el original funcionamiento de la Televisión y Radio Pública Asturiana, en las que existe una única redacción que elabora la información para ambos medios, adecuando posteriormente el mensaje a las peculiaridades de cada uno.

Después del almuerzo en el comedor del Colegio Mayor, tuvo lugar la ya célebre y demandada tertulia en el salón de estar del Colegio. En un distendido ambiente, Javier Ruiz Taboada y Antonio Arenas, de Radio Marca, contaron variadas anécdotas y curiosidades sobre la radio “desde dentro” y se sometieron a las preguntas de los allí presentes.
Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatía la viabilidad de las radios especializadas frente a las generalistas. Luis Vicente Muñoz, de Radio Intereconomía, resaltó la necesidad de las radios especializadas, al igual que existen profesionales especialistas en todos los demás ámbitos sociales. Por su parte, Edu García, de Radio Marca, defendió la radio especializada, que requiere formación y autoexamen continuos por parte de la emisora.

Por último, Javier Fernández Arribas, Director de Programas e Informativos de Punto Radio bajo el título “Desafíos de la radio: credibilidad y nuevos soportes”, se refirió a la credibilidad como el arma más importante del periodista. Esta requiere una intensa formación desde los años de la carrera y un duro y esforzado trabajo en la vida profesional. A su juicio, además, las nuevas tecnologías potenciarán la radio en el futuro, ya que gracias a las herramientas que proporcionan Internet y los reproductores digitales, el oyente puede elaborar la parrilla de programas a su gusto.

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