El Prelado del Opus Dei dona una reliquia a la Iglesia de Jesús

San Josemaría

El Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, atendiendo  la petición de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid ha donado una reliquia “ex ossibus” de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, para su veneración en ese templo a partir del 26 de junio, día de la fiesta del santo.

Ignacio Font Boix, vicario de la circunscripción del Opus Dei para Castilla y León, Asturias y Cantabria, hizo entrega de la reliquia durante una ceremonia celebrada el jueves 25 de  junio. Durante el acto, el vicario concelebró una Misa con el Rector de esa iglesia. A su término, se procedió a la veneración de la reliquia.

Desde finales de 1939 hasta 1946 san Josemaría  realizó frecuentes viajes a Valladolid, tercera ciudad del mundo –tras Madrid y Valencia– en la que comenzaría establemente su labor de apostolado. En estos viajes se entrevistaba  con familias y jóvenes, universitarios y trabajadores… con quienes le gustaba conversar a solas en la Plaza Mayor. En esas estancias, el fundador del Opus Dei solía celebrar la Santa Misa en la Catedral, en el Santuario de la Gran Promesa o en la iglesia de Santiago.

En uno de estos viajes fue cuando visitó la iglesia de la cofradía, según el testimonio de don Juan Alonso Rodríguez, Rector de la iglesia penitencial durante muchos años. En un documento que lleva por título “Breve semblanza del Rvdo. Josemaría, fundador del Opus Dei” –cuyo original se conserva en el archivo de la delegación de la Prelatura en Valladolid–,  el Rector narra en primera persona su encuentro con el fundador, de quien afirma, al final de un relato entrañable, que “no me sorprende que el que conociera a D. Josemaría y le tratara un poco, terminara por decir que este hombre, por sus modos, por sus palabras penetrantes y su dulzura, es un hombre de Dios”.

Este acto es el primero de los que servirán para conmemorar el 70º Aniversario del comienzo de la labor apostólica del Opus Dei en Valladolid.

Anuncios