Más de sesenta sacerdotes reflexionan en Tordesillas sobre San Pablo

jornada-rincon-2008-181
“ El verdadero Israel es Jesucristo. El Viejo Testamento es imagen, “tipo”, de Cristo, que es el cumplimiento de todas las promesas” Así lo han afirmado ayer miércoles los profesores de Sagrada Escritura, Doctores Tomás Otero y Agustín Guerrero, en “El Rincón” (Tordesillas) , en las “XVI Jornadas Sacerdotales” organizadas por el Aula Sacerdotal Esgueva.

El Doctor D. Tomás Otero, Profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), pronunció una brillante lección sobre “San Pablo: apóstol, pastor, y maestro”, tema en el que es reconocido especialista.

De especial interés fue su exposición sobre el núcleo de la teología de San Pablo: la justificación y el “ser en Cristo”. Y sobre todo lo que Otero calificó como “la nueva perspectiva sobre la teología paulina”: San Pablo no rechaza a Israel, al Pueblo de la Antigua Alianza; sino que se adhiere a Cristo, en quien Dios justifica a judíos y a gentiles.

El Profesor Guerrero desarrolló a continuación, con gran brillantez, el tema “El encuentro de Damasco y la tipología véterotestamentaria”.

En coincidencia con la lección del Dr. Otero, resaltó cómo Jesucristo supone el cumplimiento (que no el rechazo) de toda la tipología del Viejo Testamento. San Pablo descubre esto en su “encuentro” con Cristo Resucitado a las puertas de Damasco. Todas las promesas, todas las acciones de Dios en la historia de Israel (en la Historia de la Salvación) tienen su cumplimiento en Jesucristo. Por eso San Pablo no reniega de Israel; le anuncia en Cristo el sentido profundo de todo el Viejo Testamento, mostrando que éste se ilumina y se hace imperecedero en Cristo.

A la comida, siguió un animado coloquio con los casi un centenar de sacerdotes asistentes, los cuáles agradecieron vivamente a los ponentes su magnífico magisterio.

Anuncios