“Lleva a tu familia al concierto del año”

chuny.jpg

Asunción Espeso (Chuny), antigua alumna de Pinoalbar, es Licenciada en Historia y trabaja en la Diputación como técnico de Desarrollo Rural. Es una joven emprendedora y comprometida con las causas solidarias. Entre otras actividades, trabaja como Secretaria de Harambee en Castilla y León. Desde Harambee Valladolid, colaborando con la Fundación Schola, han organizado un concierto para recabar fondos para esta Asociación.

Chuny, ¿qué es Harambee?

Se trata de un ambicioso plan puesto en marcha con la canonización de san Josemaría Escrivá en el año 2002. Se pretende ayudar a África de una manera diferente: no se trata sólo de dar dinero, comestibles o medicinas de una manera paternalista, sino de apoyar proyectos que ellos propongan, conseguir un contrato para realizarlos y subvencionarlos cuando están acabados, con facturas y con las cuentas claras.

¿Por qué el nombre de Harambee?

Es muy bonito. En swahili significa “todos a una”.

¿Y queréis organizar un concierto en Valladolid?

Sí, nos parece una buena idea para recabar fondos y llegar a muchas personas. El concierto se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

¿Quién lo organiza?

La fundación Schola en colaboración con otras instituciones y empresas de la región.

¿Es un concierto para “entendidos”?

Ni mucho menos. Le hemos querido dar un carácter popular. Queremos que acudan muchas familias y disfruten con un programa brillante y asequible. Además, la fecha en que se celebra, el 22 de diciembre, tan próxima a la Navidad, facilita este tipo de actos. Queremos que tenga un carácter didáctico, con algunos temas inspirados en el tiempo navideño.

chuny-schola.jpg
¿Qué orquestas participan?

La joven Orquesta Ciudad de Valladolid, dirigida por Ernesto Rodríguez Monsalve (por cierto, antiguo alumno de Peñalba); la escuela Ballet de León; varios coros de Valladolid y provincia; la Coral Valparaíso; el Coro Almirante Enríquez, de Medina de Rioseco y, probablemente, la Capilla Clásica.

¿Qué interpretarán?

“El Cascanueces”, de Tchaikovsky; las partes navideñas de “El Mesías”, de Handel; y un fragmento de “La Sinfonía de los juguetes” para terminar cantando un villancico coral.

Es bastante atractivo, tiene buena pinta…

Ya lo creo. Queremos que sea algo entrañable, navideño y, sobre todo, solidario.

A uno le entran ganas de sacar ya las entradas…

Pues ánimo. Los precios serán muy populares, queremos que asistan muchas familias y que los pequeños disfruten también.

¿A qué proyecto concreto van destinados los fondos?

En esta ocasión se destinarán al Centro Médico Monkole, en el Congo. En concreto, el proyecto se dirige a unas 600 madres con niños pequeños, provenientes de las tres zonas rurales de Kinshasa. A estas madres y un millar de niños se las atenderá en tres clínicas, una en cada zona. Todo esto acompañado de varias enseñanzas: costura, artesanía, fabricación de jabón, preparación de pequeños platos locales, actividad en el huerto, además de una amplia formación cultural para mejorar la promoción y dignidad de la mujer.

¿Qué es Monkole?

Un Centro Médico de gran prestigio en el Congo. Desde él se atiende gratuitamente a los habitantes de las zonas más desfavorecidas del país. Se trata de un proyecto ambicioso, muy conocido y arraigado en todo el Congo, totalmente profesionalizado. Su labor es inapreciable. Para explicarlo bien necesitaría otra entrevista completa.

¿Cómo nos animarías a acudir al concierto?

África nos necesita y nosotros necesitamos a África. ¡Hay que llenar el auditorio! Os esperamos. Un buen lema sería: “lleva a tu familia al concierto del año”. Además, es un día de alegrías: la proximidad de la Navidad, el sorteo del Gordo y la esperada llegada por fin del AVE a Valladolid. Yo diría que merece la pena tomar en este caso el AVE de nuestra colaboración para que nos lleve a África. Todos los que estéis interesados podéis conseguir las entradas a través del Colegio o poniéndoos en contacto con Jai (jai@antiguosalumnosdepenalba.org).

 

J. L. G.

Anuncios